Es voluntaria por más de una década. En 2008, María Dolores Ponce empezó a formar parte de Cruz Roja Ecuatoriana apoyando a la institución en planificación estratégica y en el desarrollo de programas de ayuda humanitaria.
Hoy, continúa su labor presidiendo la Junta Provincial de Pichincha (JPP).Su amplia experiencia como comunicadora y su conocimiento de la institución la respaldan, para cumplir sus objetivos: fortalecer el voluntariado, implementar procesos eficientes y ganar sustentabilidad; promoviendo y fortaleciendo los programas de capacitación que la entidad ofrece a empresas, instituciones gubernamentales y público en general.
En un primer periodo, conformó junto a otros voluntarios una comisión de disciplina, con el propósito de que la JPP tenga un mayor control y fluya un trabajo coordinado con las juntas cantonales. Gracias a las mejoras implementadas mediante su trabajo, en un segundo periodo, formó parte del directorio de la JPP como segunda vicepresidenta, apoyando en la gestión de la Junta.