Capacitación para salvar vidas

Abr 10, 2019

Hay un desastre natural, Cruz Roja acude para dar primeros auxilios y apoyo psicosocial. Paramédicos con el emblema rojo llegan al lugar de un accidente y salvan una o varias vidas. En los hospitales requieren sangre para transfusión y Cruz Roja aporta el 70% de las donaciones de sangre en el país… y ¿qué más? Pues, la entidad es más que sangre y atención prehospitalaria, también es sensibilización y educación.

Cruz Roja es una institución humanitaria que apuesta por la sensibilización y la formación de la ciudadanía. El objetivo es la prevención en diversos ámbitos. Por ello, los diferentes programas en los que trabaja la Junta Provincial de Pichincha de Cruz Roja Ecuatoriana ofrecen capacitación, charlas, talleres, campañas y ferias educativas enfocadas a la sensibilización en salud, derechos humanos, temas de interés para los jóvenes, entre otras, de acuerdo con sus líneas de acción, explica Brenda Enríquez, coordinadora de ventas de la institución.

La entidad no recibe fondos de instituciones públicas ni privadas. De modo que los productos que ofrecen son parte de la autogestión mediante la que se sustenta. Son cuatro los programas en los que se enmarca el trabajo de la entidad:

Juventud

Este programa destaca por realizar campañas emblemáticas como: Conmigo con Condón, enfocada a la salud sexual y reproductiva; No es Piropo es Acoso, dirigida a fomentar el respeto a la mujer en espacios públicos y educación en género; Yo Decido, que trabaja sobre el uso del tiempo libre y el uso indebido de drogas. Todas ellas se desarrollan con actividades lúdicas, explicó David Castellano, coordinador del programa de Juventud.

“Nosotros trabajamos con los voluntarios metodologías de la enseñanza y las temáticas de nuestras charlas y campañas. Una vez capacitados, ellos están listos para ir a cualquier comunidad. Nos han pedido en escuelas, en colegios, en universidades, vamos a las juntas cantonales y también a empresas”, dijo Castellano.

También desarrollan proyectos como la Ruta Lúdica que recorre el país llevando campañas de sensibilización y brindando apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes mediante juegos y dinámicas. Y las Brigadas colegiales que consisten en educar y sensibilizar a los jóvenes de los colegios en temas como: doctrina Institucional, derechos humanos, gestión de riesgos y emergencias médicas, cuidado ambiental y más.

Salud y Desarrollo Comunitario

Apoyo psicosocial, VIH, hábitos saludables, lactancia materna, cuidado del agua, estrés laboral y bulling son algunos de los temas sobre los que el programa de Salud de Cruz Roja Pichincha imparte charlas, talleres y capacitaciones, además de intervenir en ferias informativas y desarrollar campañas de sensibilización.

“Hay instituciones que nos piden charlas o talleres. Por ejemplo, los cascos azules nos piden talleres sobre la resiliencia, intervención en crisis. En ferias de salud instituciones públicas y privadas piden nuestra ayuda. También nos piden capacitación en primeros auxilios psicológicos y emergencias. Nosotros impartimos charlas y talleres sobre todo lo vinculado a salud”, explicó Rebeca Yánez, coordinadora del programa.

En este área también se desarrolla otros proyectos como Amigos de la Calle, en el que atienden a personas en situación de calle, brindándoles apoyo psicosocial, primeros auxilios y alimentos. Y Juntos por tu salud, llevando atención médica e información sobre enfermedades no transmisibles a los cantones de San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, en trabajo coordinado con la Corporación GFP.

Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres

A través de este programa se brinda a la ciudadanía atención prehospitalaria y respuesta en desastres. Sin embargo, también imparten cursos, talleres, charlas y capacitaciones.

“Nuestro programa tiene un lineamiento de trabajo en la parte preventiva, planes de contingencia, planes familiares, todo en relación con el tema de la reducción de riesgos. Además, capacitamos en primeros auxilios, atención prehospitalaria y temas que van relacionados tanto con la respuesta como la reducción”, explicó Byron Pereira, coordinador del programa de Gestión de Riesgos.

Uno de los principales servicios que ofrecen son las capacitaciones en primeros auxilios personalizadas a empresas e instituciones. “realizamos un análisis o diagnóstico de las empresas y les damos un curso específico dependiendo de la función que realizan. Por ejemplo, si son guías turísticos y solo trabajan en el oriente, posiblemente los tipos de riesgo sean diferentes que en el lado urbano. Allí podría sufrir de mordeduras de serpiente. Nosotros tratamos de darles un curso especializado en primeros auxilios”, contó Pereira.

También llevan sus campañas a ferias, colegios y universidades mediante charlas informativas que se enfocan principalmente en la prevención.

Principios Fundamentales y Valores Humanitarios

Lideran la prestación del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF), ofreciendo a las personas en situación de movilidad humana llamadas gratuitas, entre otras formas de comunicación. Además, entre sus actividades ofrecen Cursos. Si bien, la mayoría de sus capacitaciones están dirigidas hacia los voluntarios de la institución. También tienen talleres para la comunidad.

Los principales son: taller en Derechos Humanos y taller Contra la Xenofobia, en los cuales imparten conocimientos sobre derechos, diversidad, doctrina institucional, seguridad operativa y movilidad humana.

“A la comunidad le interesa el tema de derechos humanos y el trato a la diversidad. Lo desarrollamos mediante talleres, cursos o mediante casas abiertas. Algunas empresas grandes solicitan talleres de derechos humanos, pero principalmente los impartimos a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y otras instituciones militares”, explicó Gabriela Rodríguez, coordinadora del Programa de Principios y Valores.

La institución cuenta con personal capacitado en cada una de las áreas y conocimientos que imparten en sus cursos, charlas y campañas, con el fin de sensibilizar a la población. Estos talleres los vende Cruz Roja como medio de sustento para llevar a cabo muchas de sus otras actividades. “somos como una tiendita, de lo que vendemos subsistimos”, explicó María Dolores Ponce, presidenta de la Junta Provincial de Pichincha. Por ello, “queremos fortalecer los programas de capacitación, para que la Junta sea sustentable”, dijo.

Adicional

Donaciones

¡Ahora mismo puedes convertirte en el héroe de miles de personas!

Puedes ayudarnos a salvar vidas y brindar asistencia a quien lo necesita haciendo una donación a Cruz Roja Pichincha y promoviendo en tus redes sociales más donaciones.

Si tienes una empresa, puedes hacer efectiva tu responsabilidad social apoyando el trabajo humanitario que en la Junta Provincial de Pichincha realizamos.

¡Únete! Las personas como tú salvan al mundo, una vida a la vez.