Formando Agentes para transformar el mundo

Ene 16, 2020

Brigadas integradas por Agentes de Cambio empezarán a capacitarse este 2020 en los colegios de Quito. ¿Cuál es su objetivo? Construir espacios seguros donde los conocimientos sean una solución a problemáticas sociales. Según explicó David Castellano, coordinador de Juventud de Cruz Roja Pichincha, “los jóvenes serán capacitados en cinco líneas de acción: primeros auxilios, cultura de paz y no violencia, hábitos saludables, salud sexual y reproductiva y prevención al uso indebido de drogas.

María Dolores Ponce, presidenta de Cruz Roja Pichincha, Ximena Ponce, rectora del Colegio Johannes Kepler, Pablo Ponce gerente general del Colegio Johannes Kepler.

Agentes de Cambio es un proyecto de Cruz Roja Pichincha que nace después de la investigación y análisis de las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en sus instituciones educativas, explicó Samantha Aguirre, analista de Proyectos en Cruz Roja Pichincha. “Este proyecto también se enmarca en los objetivos a lograr por parte de la Estrategia 2030 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, dijo Aguirre.

Según datos de Cruz Roja Pichincha, 7 de cada 10 adolescentes desconoce qué hacer en caso de emergencia y el 53% de jóvenes asegura haber sido víctima de algún tipo de bullying en su colegio. La tasa de embarazo adolescente en Quito es de 50 por cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años, lo que representa el 14%, según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Según la Secretaría Técnica de Drogas, 1 de cada 10 estudiantes ha consumido algún tipo de droga ilícita en el último año. Además, el 56.8% de los adolescentes ecuatorianos declaran que no siempre se lavan las manos antes de comer, entre otras prácticas no saludables.

María Dolores Ponce, presidenta de Cruz Roja Pichincha, durante la firma del convenio con el Colegio Johannes Kepler para ejecutar el proyecto Agentes de Cambio.

El proyecto inicia el 30 de enero de 2020 en el Colegio Johannes Kepler de Quito, “el Colegio es una institución que no solo está interesada en la formación académica de sus alumnos, sino también en la formación de seres humanos que hagan de este un mundo mejor”, dijo María Dolores Ponce, presidenta de Cruz Roja Pichincha, durante su intervención en la firma del convenio para iniciar este proyecto.

Pablo Ponce, gerente general del Colegio Johannes Kepler manifestó que: “nos sentimos honrados por ser el primer colegio considerado para crear espacios seguros mediante este proyecto con una cultura de paz y convivencia”.

La Junta Provincial de Pichincha de Cruz Roja Ecuatoriana mantiene reuniones de planificación para dar lugar a que este proyecto se realice en muchas más instituciones educativas de Quito.