HISTORIA

Junta Provincial de Pichincha

Nacimos en el año 2007 siendo parte de Cruz Roja Ecuatoriana, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que brindamos a la comunidad.

  • 1910

    La historia de la Cruz Roja en Ecuador inicia en 1910. En el horizonte se avistaba un posible conflicto armado con el vecino país Perú. Un grupo de médicos guayaquileños, durante una reunión del gremio, manifestaron su preocupación sobre cómo atenderían a los militares heridos. Entonces surgió la iniciativa de conformar Cruz Roja en el país, la cual se adhiriera a la Sociedad Internacional de Cruz Roja. Se eligió su directiva y se organizaron las primeras brigadas. El 14 de noviembre del mismo año, el Gral. Eloy Alfaro reconoció legalmente a la institución mediante el decreto legislativo publicado en el registro oficial Nº 1392

  • 1922

    Primeros estatutos de Cruz Roja Ecuatoriana, lo que sirvió para el reconocimiento internacional por parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja

  • 1923

    Reconocimiento de la Cruz Roja Ecuatoriana, por parte de Ginebra, inicia el crecimiento de la institución en el resto de provincias del Ecuador. Somos parte de una institución internacional cuya conformación cambió la historia en la atención humanitaria.

  • 2007

    Nacimos en el año 2007 siendo parte de Cruz Roja Ecuatoriana, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que brindamos a la comunidad.

Gracias a nuestros trabajadores y más de 850 voluntarios, altamente capacitados, podemos atender las necesidades de las personas que viven en la provincia, mediante diferentes proyectos, en nuestros programas de:

Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres

Salud y Desarrollo Comunitario

Juventud

Principios y Valores Fundamentales

Nuestro trabajo se hace presente en cada uno de los cantones de Pichincha, especialmente en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Mejía, Rumiñahui y Cayambe, gracias a las Juntas Parroquiales de Cruz Roja con quienes actuamos de forma conjunta.

El origen del movimiento humanitario universal

Henry Dunant, un hombre suizo de negocios, viajaba cerca del pueblo de Solferino (Italia) en 1859. Durante su viaje se encontró con un campo de batalla, donde se estaban enfrentando el ejército austríaco contra el francés y el piamontés.

Dunant observó que los heridos morían por falta de atención médica, pues los servicios sanitarios militares no daban abasto. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, auxilió a los heridos sin hacer distinción alguna de nacionalidad o uniforme, viendo en ellos solo hombres que necesitaban ayuda.

Esa experiencia conmovió a Dunant y plasmó lo vivido en su libro “Un recuerdo de Solferino”, donde planteó dos propuestas: fundar en todos los países sociedades voluntarias de socorro, para prestar asistencia a heridos en tiempos de guerra y mantener un principio internacional, convencional y sagrado, como base y apoyo para dichas sociedades de socorro.

Ese texto, publicado en 1862, fue la chispa que encendió la llama del nacimiento de la Cruz Roja en el mundo. Con el apoyo del Gobierno suizo, en tan sólo un año, se concretó en Ginebra una conferencia diplomática en la que participaron representantes de 16 gobiernos europeos.

Allí se determinó: la promoción internacional de Sociedades de Socorro, tal como propuso Dunant, la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la redacción del Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña, firmado el 22 de agosto de 1864. De este modo comenzaron a formarse sociedades nacionales en el mundo, guiadas por el mismo ideal humanitario.


Contactos

San Javier N26-175 y Francisco de Orellana, a una calle de la 6 de Diciembre
Teléfonos: 02-2902834
Email: info@cruzrojapichincha.org

Cruz Roja Junta Provincial Pichincha. Todos los derechos reservados 2019 - Daganet Web Solutions