SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

Promovemos la salud y la prevención. En el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario trabajamos para fomentar buenas prácticas de sanidad, brindar apoyo psicosocial y capacitación en salud, prevención y saneamiento de agua. De este modo, apoyamos a las comunidades y trabajamos junto a ellas, capacitándolas y consiguiendo que repliquen lo aprendido y, de ese modo, incrementen su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre su salud.

Buscamos ser un soporte clave en el desarrollo comunitario. Para lograrlo, llevamos a cabo, entre otras actividades, los siguientes proyectos:

Amigos de la calle

Compartir y ofrecer un acompañamiento adecuado a personas en estado de calle es la finalidad de este proyecto. Dos veces al mes, durante la noche, varios equipos de voluntarios capacitados salen a zonas urbanas, donde encuentran personas sin hogar y les ofrecen atención en primeros auxilios, acompañamiento psicológico, alimentos y prendas de vestir.

Adicionalmente, dos veces al mes, en las mañanas, acudimos a la Fundación Toca de Asís donde llevamos las mismas atenciones a las personas que asisten al lugar.

Mediante este proyecto, conseguimos brindar ayuda humanitaria a las personas en situación de calle y sensibilizarlos tanto a ellos, como a los voluntarios que participan en las brigadas.

Juntos por tu salud

Con dos consultorios médicos, en un bus móvil, recorremos los cantones de San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado realizando controles médicos preventivos y sensibilizando a la población, con información sobre prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias).

Cruz Roja Ecuatoriana tiene presencia en ambos cantones, mediante los voluntarios que conforman las Juntas Cantonales, por lo que contamos con un vínculo con la comunidad y sus líderes, permitiéndonos coordinar acciones conjuntas con la comunidad y el distro de salud al que pertenecen. Además, este proyecto se realiza en el marco de la cooperación entre la Corporación GPF y Cruz Roja Ecuatoriana.

Orientamos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de comunidades más saludables y seguras. Por ello, además de los proyectos descritos, realizamos otras actividades como: campañas informativas en ferias de salud, instituciones educativas y empresas, también trabajamos temas relacionados con la salud mental, el bullying en colegios y atendemos emergencias de salud.

Nuestro trabajo se guía de acuerdo con nuestras tres líneas de acción:
Salud en Emergencia

Nos centramos en apoyar a las comunidades y a los gobiernos en el desarrollo de áreas de vigilancia epidemiológica, control de epidemias, apoyo psicosocial, comunicación y participación comunitaria. Nuestro objetivo es minimizar riesgos y prevenir emergencias.

 

Salud Comunitaria

promovemos hábitos saludables para la prevención de enfermedades, poniendo énfasis en la salud reproductiva materno neonatal infantil y adolescente, el envejecimiento saludable, las enfermedades transmisibles y no transmisibles y la seguridad vial. Manejamos un enfoque hacia el continuo del curso de la vida.

El agua, saneamiento y promoción de la higiene

Aplicamos estrategias en cada etapa del ciclo de desastres, el desarrollo de sistemas comunitarios de agua, así como en el contexto urbano y la Salud Pública. Los protocolos que manejamos son complementarios con la estrategia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Fomentar prácticas saludables es la clave para prevenir enfermedades. En Cruz Roja Pichincha, gracias a la participación de nuestros voluntarios y trabajadores, podemos realizar planes de desarrollo en las comunidades, con actividades destinadas a educar e informar para la salud y la prevención.

Contactos

San Javier N26-175 y Francisco de Orellana, a una calle de la 6 de Diciembre
Teléfonos: 02-2902834
Email: info@cruzrojapichincha.org

Cruz Roja Junta Provincial Pichincha. Todos los derechos reservados 2019 - Daganet Web Solutions